Campus Andrés Bello – Universidad de La Serena
7 al 9 de Septiembre de 2017

Aarón Cavieres

  • Área de expertise: Desarrollo Territorial. Director Ejecutivo CONAF
  • Más información: LINK
  • Director Ejecutivo,  Corporación Nacional Forestal

ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO DE LOS RECURSOS VEGETACIONALES NATIVOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue actualizar el uso del suelo y vegetación al año 2014, empleando la metodología de la Carta de Ocupación de Tierras (COT).

En esta versión del  catastro actualizado, se realizaron significativos avances en relación a: corrección de la cartografía y descripción de atributos a mayor detalle, con 4,0 de superficie mínima cartografiable, y a 1,0 ha de resolución espacial  en áreas con vegetación de interés y circundantes o aledañas a ciudades y unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Estado (SNASPE).

La zona de estudio, según sus características climáticas y geográficas se dividió en 3 Zonas Ambientales; Costa, Pre-cordillera, y Cordillera; en el marco de esta división se realizaron los análisis de la información base, cartográfica, de imágenes, información de terreno y extrapolación de esta.   

Se identificaron 3.025.767,8 ha de Praderas y Matorrales, 161.959,5 ha de “Terrenos agrícolas” y 61.646,4 ha de bosques, de los cuales bosque nativo  cubre 48.474,9 ha, plantaciones forestales alcanzan una superficie de 12.285,1 principalmente de Acacia y Eucaliptus, siendo las especies mayoritarias A. saligna y E. globulus.

Además, se identificaron 16 nuevas especies con problemas de conservación y 160 nuevas especies dominantes respecto a los registros anteriores del Catastro.  Se generó una guía de reconocimiento de especies dominantes de la región.

Toda la información está disponible en sit.conaf.cl

Según la clasificación de Pisos Vegetacionales de Luebert y Pliscoff, se identifican 19 pisos vegetacionales en la región, siendo los principales: “Matorral desértico mediterráneo interior de Flourensia thurifera y Colliguaja odorífera”, con una superficie de 708.956,1 ha, le sigue “Matorral bajo tropical-mediterráneo andino de Adesmia hystrix y Ephedra breana”, con 611.874,4 ha, y el piso “Matorral desértico mediterráneo interior de Heliotropium stenophyllum y Flourensia thurifera”, con 462.602,5 ha.

 Agosto, 2017