Campus Andrés Bello – Universidad de La Serena
7 al 9 de Septiembre de 2017

Jorge Carrasco

  • Investigador, INIA Rayentué.
  • Área de expertise: Conservación de Suelos
  • Más información: LINK
  • Dr. Ingeniero Agrónomo, INIA- Rayentué
  • E-Mail: jcarrasc@inia.cl

IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES SOBRE LOS SUELOS EN LAS REGIONES DE O’HIGGINS Y DEL MAULE Y BÍO BÍO

RESUMEN

El INIA, desde el mes de febrero del año en curso viene realizando la evaluación física, química y biológica de los suelos  afectados  por los incendios forestales de los meses de enero y febrero, de bosque de Pino, de bosque de Eucaliptus, y de una pradera natural asociada a Espino (Acacia caven), en las regiones de O`Higgins y del Maule. Estos suelos se han comparado con la condición de suelo no quemado, de las distintas alternativas de cobertura vegetal indicada.

Los resultados indican que por efecto de los incendios forestales, los mayores cambios del suelo se han producido en los primeros 5 cm de profundidad de suelo, tanto en las propiedades químicas y biológicas. Llama la atención  que en las propiedades físicas, se ha producido un sellamiento en los primeros centímetros de suelo, en la condición de bosque de Pino y bosque de Eucaliptus quemado, los cual ha reducido la conductividad hidráulica y velocidad de infiltración de las aguas lluvias.