Campus Andrés Bello – Universidad de La Serena
7 al 9 de Septiembre de 2017

Gerardo Valdebenito

  • Área de expertise: Evaluación y diseño de programas gubernamentales y políticas públicas. Investigación en Productos Forestales no Madereros
  • Ingeniero Forestal, Coordinador Programa PFNM. Instituto Forestal.
  • E-mail: gvaldebe@infor.cl

VALOR, USO Y GESTIÓN DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS (PFNM) DE LA FLORA NATIVA EN CHILE

RESUMEN

Los productos forestales no madereros que proveen los ecosistemas boscosos naturales de Chile, fueron la base alimenticia y medicinal de todos los pueblos originarios, precursores de la civilización moderna. Su importancia y valor ha permanecido y trascendido en el tiempo, arraigado en nuestra cultura, subyacente, pero con gran resiliencia, mantenida por quienes hoy representan al mundo campesino y las comunidades indígenas.

El presente estudio caracteriza y analiza el estado del arte de los PFNM de la flora nativa en Chile, en el contexto de su existencia, describe su evolución, las brechas existentes y presenta fortalezas y debilidades que deben ser observadas en el ámbito público y privado, para potencial su relevancia, impacto y sostenibilidad.

En Chile, los primeros reportes datan del año 1646, donde el conquistador describe, la diversidad de alimentos que proveen los bosques naturales del Reino de Chile. Por más de 200 años, los PFNM fueron un componente invisible frente a la visión monofuncional maderera de los bosques, siendo muy reciente el reconocimiento del valor ecosistémico de los recursos forestales, donde los PFNM y los servicios ambientales cobran relevancia.

Este rubro ha experimentado un crecimiento importante y sostenido en los últimos 20 años, reflejado en avances de relevancia en torno a nuevos emprendimientos comerciales destinados al mercado nacional e internacional, sumado a acciones de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la agregación de valor. Las Exportaciones al año 2016 registran montos por sobre los 90 MM US$, representando una cartera de 50 productos, los cuales se envían a más de 60 países. El mercado interno se estima en 320 MM US$, genera ingresos a 200.000 personas del mundo rural y posee fuerte connotación de género. El consumo interno es creciente, catastrándose un total de 608 productos, de los cuales el 90% provienen del bosque nativo.